¡Adios al formato APK!



A partir del mes de agosto del presente año se viene un gran cambio para los desarrolladores de aplicaciones para el sistema ANDROID y es que el sistema operativo de GOOGLE abandonara el formato que conocemos APK “Android Application Package” para las futuras aplicaciones que llegan a la Play Store, o sea que a partir de agosto los programadores ya no podrán subir sus aplicación en formato APK a la tienda oficial. El nuevo formato para las aplicaciones viene con el nombre de Android App Bundle o AAB, este será el nuevo formato que los desarrolladores tendrán que tomar si desean subir sus aplicaciones a la Play Store.

La buena noticia es que este nuevo formato no afectara en la experiencia del usuario y para las aplicaciones que ya están alojadas en la tienda con el formato APK seguirán disponibles, este cambio solo se aplicara a las nuevas aplicaciones que se suban a partir del mes de agosto, así los desarrolladores no tendrán que editar las aplicaciones que hayan subido en el pasado.

Este cambio se presentó en el evento I/O de 2018 y su implementación se ha estado incentivando desde entonces, según datos de la empresa Mountain View asegura que ya existen más de 1 millón de apps con este nuevo formato. Entre ellas podemos encontrar Duolingo, Netflix y Twitter.

Pero este nuevo formato trae algo muy bueno para los usuarios, al final los beneficiados con este gran cambio serán los usuarios, ya que este nuevo formato ABB hará que las aplicaciones reduzcan su peso en un 15% menos, esto hará que la descarga e instalación de las aplicaciones sean mucho más rápidas.

Los usuarios con teléfonos de menor capacidad ya podrán tener aplicaciones extras que antes no podían por el tamaño de las apps, esto es un gran avance y más para los usuarios.